miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Sabiondo amargado o ignorante feliz?

En realidad no me refiero al conocimiento general o particular en alguna materia de las ciencias, llamese matemáticas, física, química, etc, etc, etc, como sea que se llame, tampoco a cultivarse con lecturas de cualquiera de los géneros literarios que existen, digo hasta Condorito es cultura general en estos días, más bien me refiero a esos pequeños detalles, digamos información que hubieras preferido no saber o a veces, depende el caso, sí querías saber pero, el saberlo, te hace infeliz en cierta manera, en cambio, el no saberlo te mantendría así como estas, "feliz" en tu ignorancia.

Ejemplo:

Por ahí me dijeron que según esto hubo una encuesta, estudio o algo así en el que se llegó a la conclusión de que las personas de la clase trabajadora, hablando mayormente de profesionistas, son felices con sus sueldos, hasta que se enteran de cuanto ganan los demás.

Osea, tu llegas a una empresa ganando X cantidad de dinero y estas 'feliz' con eso o por lo menos estas de acuerdo, digo por algo aceptaste el trabajo, a menos que se tenga mucha necesidad, pero esos son otros rollos, el chiste es que estas feliz con los X pesos que ganas, pero luego te enteras de que fulanito el de nosécuál departamento gana mucho más que tú y resulta que el fulanito de talporcuál es un pendejete de esos que no hacen nada y cuando hacen la riegan.

Digo, fulanito no tiene la culpa de ser pendejete (¿o sí? jeje), pero tú lo sabes, fulanito no tiene la culpa de ganar lo que gana, pero tú lo sabes y ese el problema. El problema es saber cosas que NO necesitabas saber, por eso existe esa política en la mayoría de las empresas que dice que los sueldos deben ser estrictamente confidenciales, pero como somos rechismosos y nos encanta saber cosas que no deberíamos saber, de alguna manera, sin querer o queriendo llega a nosotros ese tipo de información ningún bien nos hace, sino todo lo contrario, supongo que también depende como lo tomes, pero la mayoría lo tomamos mal.

Y ahora que estas awitado, triste y desconsolado, porque tu sí sabes, porque tu sí la haces, porque sí quieres, te esfuerzas y te empeñas... ¿A poco no hubieras preferido nunca haber sabido? Suena tan sencillo, digo, más sencillo de que a fulanito le bajen el sueldo y a ti te lo suban ¿no?.

Otro ejemplo:

Supongamos que tu eres feliz como una lombriz con tu novio(a), relación seria, de muchos años, ya hasta planes de boda hay, pero como se llega el momento de la verdad la otra parte en cuestión le llega el remordimiento y decide asincerarse y confesarte que en etapas más tempranas de su relación te engañó, anduvo de cusco(a) por ahí con otra persona, no fue así como fugaz, fueron tal vez meses pero ya lo(a) dejó y no volverá a pasar.

Supongo que en este caso hay muchas emociones encontradas y que también depende de como lo tome cada persona, pero suponiendo que la otra parte fuera sincera y tú decidieras continuar la relación... en realidad ¿se puede perdonar y olvidar algo así? ¿Volverán a ser las cosas como antes? En algún momento no te llegará el gusanito de ¿qué tal si me la hace de nuevo?.

Pero ¿qué tal si nunca hubieras sabido nada? Seguirías ahí, con ella/él, 'feliz' en tu ignorancia, sin renconres, sin dudas... y chance y ni te la vuelve a hacer y te casas y son felices para siempre y colorín colorado...

No es que me gusten los mundos de color de rosa, ni que todo tenga que ser bello, me gusta la verdad y la verdad aunque duela... pero definitivamente hay cosas que podría haber omitido, detalles innecesarios, preocupaciones de menos, para tener autoestima de más, confianza de más y alegrías de más... No es que no sea feliz y tampoco quiere decir que ya no se pueda hacer más, sí se puede, pero resulta que hay ciertas cosas que no son tan fáciles de sacarse de la cabeza... porque la mente es canija y la gente también...

Así que piensenlo dos veces... en verdad ¿quieres saber lo que no necesitas saber? ¿Puedes manejarlo? ¿ Puedes ver el lado positivo del asunto?

¿Quieres saber y amargarte la existencia? o ¿prefieres ignorar y ser feliz?

PD. Los ejemplos son meramente explicatorios.

9 comentarios:

Fhercho dijo...

La verdad es muy dificil de comprender, hay que omitirla

Maralien dijo...

Verdad Shift+Supr...

No, mejor nomas Supr por si me entra la canija curiosidad ... =P

Por cierto, Geeeeek! Ese es para mí!

ches01 dijo...

Ay mija! Me lo puso bien difícil, y es que yo he pasado por las 2 situaciones. Obviamente con respecto al sueldo me tuve que aguantar y pues nimodos. Pero de hecho la pareja que tenia en aquel entonces ya llevábamos, que serán? 3 años y me entere de algo, ni siquiera de su boca, si no de otra persona que ni idea tenia. Luego me lo confirmo. Y tan, tan, se acabo la relación.

Es que el humano es así, somos así. No nos gusta sentirnos pendejos ni que nos vean la cara de pendejos, nos gusta sentirnos respetados y que nos den lo que merecemos, obviamente cuando nos toca del otro lado de la moneda ahí si esta cabrón. Somos egoístas y codiciosos por naturaleza. Aunque sinceramente preferiría ser alguien amargado pero que sabe. Jeje.

Un beso.

Maralien dijo...

Pues sí, yo también opino que para el segundo ejemplo prefiero ser una amargada a que me sigan viendo la cara de tonta... espero nunca me toque.

Pero para el primero si hubiera preferido omitir esos detalles, no había necesidad... pero ahí andaba de metiche!

Gracias por tu comment y sana sana colita de rana por lo que te pasó!

Saludos!

Selene Emireth dijo...

Hola,,, bueno yo no he vivido los dos casos que mencionas, pero luego cuando le echo muchas ganas a una materia y saco x calificaccion y me entero que alguien que flojeo mas que yo, saco mas calificacion si me da coraje, no es envidia bueno eso digo yo, pero si da coraje, :( jejej saludos,

El Drac dijo...

Pero eso nos impone el capitalismo el ganar más que el otro,todos estamos en una carrera y cuando uno vive tranquilo dentro de su pobreza ¿acaso alguien lo felicita? no hablamos de lo mal que vive, viste etc etc? Los mismos magnates están comparando sus utilidades con el otro, acaso alguno de ellos le va a perdonar la deuda externa que tiene Haití de quienes TANTO NOS GOLPEAMOS EL PECHO? ellos nunca pierden. Y en el amor igual, todos están de aucerdo con la liberalidad sexual, las mujeres dicen "si los hombres lo hacen por qué las mujeres no?" y han empezado con furia tú que eres mujer lo debes saber mejor que yo; entonces cuando confesamos te saqué la vuelta aquí o allá realmente estamos siendo honestos con la manera promiscua de vivir mundial. Con lo cuual estoy en completo desacuerdo. El libertinaje sexual es como buscar la felicidad embriagándonos o drogándonos SIEMPRE VAMOS A NECESITAR MAS ¿por qué? porque nada nos llenará porque el sexo tiene un ÚNICO COMPLEMENTO sino no vale nada y ese complemento es el amor, si no hay amor podré acostarme con cien mil y SIEMPRE ESTARE VACIO, bueno me acostaré mientras sea joven cuando envejezca lo único que tendré de compañía es la soledad porque la vejez de los libertinos siempre es muy triste porque se acostumbran a felicidades que no existen, que no tienen piso,esto si no terminan sidosos. Un gran abrazo.

Maralien dijo...

@Selene:

Sí, tal parece que esto sucede en todos los ámbitos, siempre queremos que los buenos triunfen y los malos fracasen, pero la vida no es justa y aunque no nos guste no nos queda más que aguantar o evitarnos más molestias omitiendo esas cosas que NO necesitamos saber o de perdis, los que puedan, tomarlo como impulso para crecer, pero es muy difícil.

@EL DRAC:

Sí que pena, eso del capitalismo nos trae locos, aunque debo confesar que prefiero el capitalismo al comunismo. La que cosa es que hay mucha gente loca y si a eso le sumamos dinero en grandes cantidades, pues resulta algo muy feo.

Yo no me considero una loca por el dinero, creo que mi mamá me educó muy bien para que ese factor no sea algo tan importante en mi vida. Claro que me gusta tener mis cositas, porque puedo y porque me lo merezco y ahora las disfruto porque las tengo, pero si no las tuviera, si mi situación fuera otra, creo que de alguna u otra forma estaría en paz con eso, y eso no significa que no quiera, ni busque progresar.

Claro eso digo yo que no estoy tan peor y que tengo personas que me ayudaron a ser lo que soy para algun tener lo que tengo... pero que hay de los que no tienen a nadie que les tienda la mano para levantarse y en cambio tienen varias personas que dependen de el para sobrevivir... eso es otra cosa.

Penny Lane dijo...

Ignorance is bliss...

No preguntes, o busques, lo que no quieres saber o estas dispuesto a soportar.

Sad but true

Maralien dijo...

Así es... sad but true!

Pero días después de publicar esta entrada la vida me enseñó que hay cosas que sí necesitas saber, aunque no te hagan para nada feliz... sad but true...

Saludos!