lunes, 15 de marzo de 2010

Cuestión de intereses...

En este puente me entró una desesperación intensa por salir de la ciudad, por ahí a algún lado a conocer... y por azares del destino terminé en Guanajuato.

Vaya que el viajecillo que muy adhoc con la idea del bicentenario que nos quieren meter hasta por donde no, en la tele, radio, diario, revistas, en las carreteras, en las ciudades con sus contadores de faltan 1000 días para el Bicentenario... que aguafiestas y que poco patriotica ¿verdad?. No, pues ese es el sabor de boca que me dejó conocer más de la historia de nuestra Independencia como país.

Tomé un tour express por Dolores Hidalgo, Atotonilco y San Miguel de Allende, de esos que te vende cualquier promotor turístico en Gto, que por cierto te reciben con los brazos abiertos, desde que te bajas del camión ya hay gente esperándote dispuesta a explicarte qué puedes hacer ahí, tienen toures y te investigan y hacen reservaciones de hotel de todos los precios, digo para los aventados que se van de mochilazo y sin reservaciones de nada está muy bien, obvio les dan comisión pero de cualquier forma está bien.

En una camioneta te pasan a recoger a tu hotel o en alguna placita cercana y el chofer es el guía y al parecer no es un guía improvisado porque parece saber de lo que esta hablando o al menos lo dice con mucha seguridad jaja, no ya en serio, según sí los preparan y con justa razón porque casi el 40% de la población vive del turismo. Desde el principio el guía te dice que te va a platicar la historia que no sabes, no la de los libros de texto de la primaria y fue mucha información para procesar en un día, de hecho creo que ya no me acuerdo ni de la mitad de lo que dijo, pero entre todo el rollo pude sacar las siguiente conclusiones:


  • La Independencia no fue una idea original de los mexicanos, más bien fue así como borregada, al haber sido derrocado el rey de España todas las 'colonias' de España en América dijeron ahora es cuando y decidieron liberarse del yugo español.

  • México no era una colonia española, era un virreinato de España, así que la idea del México colonial es incorrecta, pero muy comercializada por el turismo..

  • Hay conflictos a cerca de a quién se debe agradecer la Independencia de México, todos conocemos a Miguel Hidalgo como el Padre de la Patria y el que empezó el movimiento con el replicar de las campanas de la parroquia de Dolores, pero obviamente no estaba solo, Allende, Aldama, Morelos y demás gente lo apoyó, o él a ellos o ellos él y esa es la cuestión, unos piensan que se lo merece más uno y otros piensan que se o merece más otro y pues cada quien defiende a su santo.

  • Nuestros héroes de la Patria no eran gente cualquiera, a lo que se podía ver e imaginar por las casas en donde vivieron y demás eran gente adinerada, terratenientes, influyentes en varios ámbitos de la sociedad.

  • Nuestros héroes de la Patria no eran tan patrioticos que digamos, más bien eran así como patrioticos por accidente, alentados por la situación que se dio y por intereses individuales y comunes como el dinero claro esta, les brillaron los ojitos y vieron la oportunidad de ser y tener más si se lograba que México fuera un país libre e independiente, ya como segundo plano pues a todos les convenía de alguna manera.


Pues al fin y a cabo eran humanos qué no?

Y dos más para terminar:

  • Guanajuato es un estado-municipio muy bonito y lleno de historia que vale la pena visitar.

  • El huateque se va a poner bueno para el bicentenario, por aquellos rumbos.
Viva México! =P

A lo mejor ya sabían todas estas cosas, entonces me pueden juzgar de ignorante.
A lo mejor todo lo que dije es mentira, entonces el mentiroso es el guía =P.

2 comentarios:

Fhercho dijo...

Los pasos de lopez, leete ese libro, :D .....

Saludos, soy el primero en comentar, yeeeei (YA pues, mala broma)

doble posdata, la palabra de verificacion fue galilea

Maralien dijo...

Malo -.- !!!

Te burlas de mi desgracia... pero algún día el karma te lo cobrará =P