jueves, 27 de mayo de 2010

La dieta cubana.

Mi santo padre se dio una vuelta por Cuba, según eso no iba en calidad de viaje de placer, iba por unas medicinas truculentas que solo hay allá y que según ayudan a combatir ciertas enfermedades que hasta ahorita son incurables como el cáncer, sida y/o diabetes... y según esas medicinas no se venden, se regalan mmmmm... sabrá Dios que fue a comprar, bueno a conseguir pero bueno, total las medicinas no eran para él, si no para una comadre y este no es el tema principal del post porque yo de medicina no se nadita, solo los estaba poniendo en contexto jeje...

Ya en contexto le pregunte a mi papá que cómo era Cuba?, que qué vio?, que qué le pareció? Y su respuesta fue que era un poco deprimente la situación allá y yo como ignorante que soy pensé que a lo mejor estaba feo, o que había mucha pobreza, o que había muchos perros en la calle, yo qué sé! Y me dijo que no, que no era feo, que la ciudad era muy limpia y que la gente también, que no había indigentes, ni niños en las calles, que la gente se veía humilde pero muy presentable, sencillos pero con ropa en buen estado y limpios, muy limpios, había edificios pero que se veían deteriorados...

Una de las cosas que yo sí sabía respecto a Cuba, o más bien la única que sabía, era que estaban muy limitados por aquello del comunismo, mi papá me contó que la escuela era gratuita hasta el bachillerato creo, y que era obligatoria, que por eso no había mucho niños en las calles, porque los tienen estudiando a todos, hasta los que viven en los ranchitos les dan las facilidades para que asistan a la escuela, les exigen mucho, por eso la gente es muy culta y muy inteligente; no es permitido andar sucio o demacrado en la calle, que si te encuentra la poli así te meten al bote y te bañan, te dan ropa nueva o limpia y te dejan salir; la salud también es gratis para todos y tienen hospitales grandes y muy bien equipados hasta en el ranchito de 10 casitas, lo que hay en uno, lo hay en todos, nada de que aquí no tenemos ese aparato y te tienen que trasladar...

Muy sanos, muy limpios, muy inteligentes los cubanos... hasta ahorita pareciera que no les va a tan mal no? Pues sí les va mal, por algo se quieren salir :S... muy sanos, muy limpios, muy inteligentes pero con la panza vacía :( ... así con esas palabras me lo dijo mi padre. El problema es que no hay comida, digo a parte de aparatos electrónicos, artículos de uso personal y demás lujitos no tan necesarios, el verdadero problema es que la comida escasea, Cuba al no tener relaciones comerciales con casi ningún país, si no es que con ninguno, no tiene comida, viven de lo que producen y pues no es suficiente.

Imaginate sin tu xbox o sin tu celular, o sin tu tele, o sin internet, qué harías? ... Seguramente encontrarías algo en que entretenerte, otra cosa, lo que sea... Imaginate sin comida, con hambre todo el tiempo, con tus tripitas gruñendote y tu ignorándolas como si fuera normal, qué harías?... Digo seguramente después de algún tiempo te acostumbras a comer poquito o eso quiero creer, pero imaginate un jugoso pollito asado, con sus tortillas y su salsita mmm... tú puedes ir a comprarlo en este momento si tienes dinero, ellos aunque tuvieran dinero no pueden, porque no hay, simplemente no hay!. Si tienes hambre y no hay comida, qué haces?

Efectivamente es deprimente, yo he tenido la sensación de hambre y no tener comida, pero en mi refri, por hueva de no ir al super o salir a comer fuera :S

Shame on me!.

0 comentarios: