lunes, 31 de mayo de 2010

Lenguardo(a)

Los que son del '85 o más viejitos jeje... seguramente recordarán un programa disque cómico que pasaban en televisión abierta llamado "Cachún cachún ra ra", bueno, si alguna vez lo vieron recordarán también al personaje de "Lenguardo", un joven medio gangoso y medio ingenuo traumado porque no podía pronunciar bien la "r" y hasta cancioncita tenía... algo así como "Tengo que aplendel a plonuncial bien la ele ede" o algo así...

Bueno, es tiempo de que sepan otra cosa más de mí... Además de alien jeje, soy una lenguarda :O

Sí, así es mi cruda y triste realidad, no hablo bien, no puedo pronunciar bien la maldita y estúpida letra "R", de hecho ahorita puedo decir que ya la puedo pronunciar pero la digo rara y me cuesta mucho trabajo decirla y antes era peor, así de plano en vez de "erre" me salía "egue" o "egre" pero nunca "erre", ahorita me sale algo como "errrrrree" así muy marcado como lorito jajaja... pero ya me cansé de hacer ejercicios que me hacen parecer retrasada mental errrreee, errree, erre...

Antes me molestaba muchísimo, sufrí de las burlas de los compañeros de clase desde primaria y hasta la prepa, bueno también en la universidad y todavía en el trabajo una que otra vez me siguen haciendo burla y me tienen como lorito así de "a ver di erre" y yo "errrreee" y ellos "jajaja", pero ya no me molesta tanto y al parecer cuando ya no te molestan las burlas ya no son burlas, pero antes no lo podía evitar.

Dejen les explico mi problema, antes no decía "erre" decía "egre", después de mucho practicar logré decir "errrreee" y me dí por bien servida, pero me quedé sin poder pronunciar correctamente las palabras con "r" y con una consonante antes de la misma, como: cr, pr, tr, br, etc. Ejemplos: crayón, práctica, cuatro, brazo, etc.

Esto fue un dolor de cabeza, siempre me tocaba ser la número ventitres o venticuatro de lista en la escuela y algunos maestros se les ocurría tomar lista diciendo en vez de presente, tu número de lista, que pa'l caso era lo mismo, no podía decir ninguna de las dos y cuando se daban cuenta de mi problema tenía que explicarles que no podía pronunciar bien la "R", o sea hasta en la explicación tenían que reirse de mí. Esto me traumó bastante, al grado de sufrir pánico escénico (que todavía lo sufro pero esa es otra historia) porque era imposible evitar las palabras con "r" y si leía al frente o exponía no faltaban las clásicas risillas burlonas por aquí y por allá.

Aún así dirigí ceremonias, dije efemérides, expuse y leí frente al grupo muchas veces, claro muerta de miedo siempre y terminaba toda apenada y un poco enojada, pero pues qué más podía hacer? Claro, todo esto terminó repercutiendo en mi personalidad y autoestima hasta que dejó de importarme demasiado, hasta aveces bromeo a cerca de eso y hasta yo misma le digo a las personas mi problema antes de que se den cuenta, así como pa' que se burlen de una vez, pos ya que!.

Y saben qué es lo peor, que yo ni siquiera me dí cuenta de que lo decía mal, resulta que mis dos hermanas también hablan así, pero creo que ellas están peor, ahora sí que ni la "erre" pueden decir y nuestro apellido lleva "rr" qué traumante no? que ni siquiera tu apellido puedas decir bien, es el colmo! Pero les juro que yo me escucho que lo digo bien cuando lo estoy diciendo, pero resulta que no y hasta que hace como 3 o 4 años me grabé hablando y oh por Dios! sí lo digo mal!

Muchos le echaron la culpa al clásico "frenillo", pero eso no es, a mi hermana se lo cortaron y sigue hablando igual, otros dicen que es chiquiadencia, pero no creo, tal vez yo sí soy un poco chiquiada pero mis hermanas definitivamente no, otros dicen que se pega, eso si es cierto, mis amigas me decían que de tanto juntarse conmigo empezaban a hablar igual que yo :S

El caso es que no tengo razón y tampoco tengo cura, y ahora ya lo saben por si algún día me llegan a escuchar hablar se puedan burlar agusto y tratarme con lorito jaja.

Datos curiosos:

Odio la palabra "chancharra", mis primos me obligaban a decirla para burlarse de mí.
Odio el trabalenguas de los "tres tristes tigres" y el de "Erre con erre cigarro", pero más el de los tigres, por razones obvias.
Odiaba el número venticuatro, pero ahora representa algo bueno para mí, así que lo tuve que dejar de odiar.
Un día conocí a alguien que hablaba como yo, y me burlé de él jijiji.
Una de mis hermanas tuvo una confusión muy grande con muchas palabras con "R" y llegué a ver que en vez de escribir "ratón" escribía "gratón" porque así es como ella lo decía :S

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes yo sufri de lo mismo pero creo que lo mejore un poco si quede traumado me volvi timido, quizas eso ayudo a que me dedicara mas al estudio que andar de relajiento y aun tengo un poco miedo al hablar ante la gente pero eso me hace mas fuerte, tambien batallo un poco con la "s" pero poco a poco me dejo de importar lo que los demas dijeran y ahora pues estoy muy bien creo que he superado mi timidez y aumentado mi autoestima saludos

Unknown dijo...

Oye amiga yo t entiendo, el trabalenguas de "Tres tristes tigres" a mí siempre se me ha complicado. Pero ntp algún día podrás dejar atrás esas burlas, apart q hay un niño en mi salón q es medio lenguardo y aveces se pega eso (yo luego me equivoco al hablar por q es mi amigo y aveces me junto con él y si se pegan las palabras)